Boletín de la Municipalidad de La Cumbre

Período 01/03/2019 a 01/03/2020

Gestión: Intendente Cr. Ruben Justo Ovelar – Intendente Pablo Alejandro Alicio

HACER JUNTOS


Secretaria de Coordinación y Relaciones con la comunidad
Edgardo Jauregui

“COORDINAR ACCIONES EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD”

La Secretaria de Coordinación y Relaciones con la Comunidad tiene bajo su responsabilidad, de acuerdo al organigrama municipal las siguientes áreas: Salud, Transito, Bromatología, Registro Civil, Seguridad Ciudadana, relación Municipio/Gobierno Provincial, relación con Centros Vecinales e instituciones intermedias, relación con gremios.

Edgardo Jauregui sostuvo que continuará el trabajo de Alicio en sus relaciones con la comunidad, tras haber asumido en los primeros días de febrero una Secretaria con variadas áreas de gobierno. El funcionario resumió las actividades de cada sector de la siguiente manera:

Salud

El Hospital Municipal Dr. Oscar Eberardo Vignaroli, se encuentra habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba mediante la Resolución 00001133 (RUGEPRESA) para atención médica de 1er y 2do nivel acotado (sin cirugías ni partos) en internaciones en cama fría.
De acuerdo al informe brindado se destacó la continuidad en la realización de campañas de prevención tales como el pap, próstata., detección precoz del cáncer de piel y de mama, compaña de prevención de hipertensión y diabetes entre otras. Y mediante gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud se consiguió el Mamógrafo Móvil que permitió la realización de 280 mamografías. En este nosocomio hay guardias médicas y de enfermería las 24 horas, también médicos clínicos de atención diaria al igual que especialidades médicas y odontología. Contando con servicio de radiología digital con guardias pasivas las 24 horas.
El hospital cuenta con dos servicios de ambulancias: el CEM que cubre las áreas protegidas del municipio y accidentes en la vía pública con traslados de urgencias de La Cumbre al Hospital Domingo Funes. Y el municipal con traslados dentro del éjido municipal indicados por médicos del hospital.

Transito

El área de Transito continúa con sus tareas de prevención en puntos clave, como la salida de colegios, entre otras. Se realizaron junto con la Policía de la Provincia diferentes controles en la zona céntrica y barrios, lo que permitió el secuestro de vehículos que no se encontraban en regla.

También se trabajó en la organización vehicular en eventos de gran afluencia turística al pueblo como son: Desafío al Río Pinto y Revancha, Halloween, y eventos de temporada.

También se han efectuado capacitaciones con clases de apoyo para los inspectores que asistieron al curso realizado en la ciudad de La Falda y del que participaron los municipios de Huerta Grande, Villa Giardino y nuestra localidad.

Se brindaron charlas en el Jardín de Infantes del Colegio San Pablo sobre señales viales con trabajos prácticos sobre el tema. En lo que respecta a la expedición de licencias de conducir, durante 2019, se habían confeccionado 2089. Tomándose exámenes prácticos a los conductores que por primera vez realizan su trámite de licencia.

Bromatología

Durante el 2019 el área de Bromatología realizó 2418 inspecciones para control, renovación de habilitaciones y altas de nuevos comercios, constatación de reclamos, actas de inspección, intimaciones y libretas sanitarias.

A través de un convenio con el Instituto Técnico Industrial Félix Di Michele, los alumnos realizaron prácticas de sus materias con la concreción de inspecciones supervisadas por esta área municipal. Destacando que en el curso del año se brindó asesoramiento a los propietarios de Food Truck, Beer Truck y fábricas de embutidos y cervezas artesanales, habilitándose aquellas que cumplieron con las reglamentaciones.

Se renovaron las obleas de carnicerías saludables a tres establecimientos locales. Durante el año 2019 se concretaron dos cursos de manipuladores de alimentos incorporándose en forma especial el de sándwiches de miga.

En cuanto a las campañas de vacunación de perros y gatos se aplicaron 1200 dosis. El Dr. Carlos Antonio Pavón realizó durante el año 71 castraciones.

Se continuo con los controles en la Feria del usado, distintos acontecimientos como Halloween, Gordo rojo y aero nuevo. Controles en stands gastronómicos del Desafío a Pinto y se colabora con la intercomunal sanitaria regional en controles de ruta en la zona centro norte de Punilla. Decomisándose mercadería que no cumplía con las condiciones bromatológicas

Registro Civil

El Registro Civil durante 2019 realizó más de 2000 trámites que incluyeron, realización de DNI, Pasaportes, entregas de actas certificadas, transcripciones, inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones, divorcios, respuestas a actas requeridas por Juzgado de Menores y Fiscalía de Cosquín y Cruz del Eje, certificado de constancias varias, actos matrimoniales (17 casamientos) entre otras. Jauregui enfatizó que “personal de nuestra municipalidad realizó capacitaciones en el Registro Civil de la Provincia sobre las nuevas técnicas digitales”.

Se ha incorporado a esta oficina Ciudadano Digital I y II y se continúa trabajando en la digitalización del archivo de actas, desde el año 1911 fecha en la cual fue creado.

Seguridad ciudadana

En trabajo conjunto con la Policía de la Provincia, se realizan controles por zonas para la prevención de hechos de inseguridad y se implementan operativos para los diferentes eventos. Se colabora con el área de tránsito en el control de lugares críticos. También con Bomberos Voluntarios en emergencias. Con un total de 1029 intervenciones anuales de acuerdo a los protocolos de trabajo. Se controlan diez domos y dos cámaras fijas instaladas en la Terminal de Ómnibus.

El personal en el curso del año realizó 10 cursos entre los que se destacan: nuevo Código de Convivencia, Violencia Familiar, Mapa de Riesgo y Planificación de la Emergencia, Monitoreo de cámaras, secreto de confidencialidad de cámaras, entre otros.

Centros Vecinales

Se trabaja junto a los Centros Vecinales, en la realización de eventos que les permitan recaudar fondos para la realización de obras en sus barrios, como así también recibimos colaboración de los integrantes de las diferentes comisiones en eventos como: Día de Reyes, Día del Niño y Carnavales que tienen meramente un espíritu solidario.

Jauregui reafirmó que “seguiremos receptando los reclamos de vecinos, a través de los responsables de las comisiones barriales para darles una pronta solución”.

Gobierno abierto y participativo

La Secretaria de Coordinación y Relaciones con la Comunidad, creada en la anterior gestión municipal, tiene como objetivo brindar un gobierno abierto y participativo, por lo cual se decidió implementar buzones ciudadanos para que los vecinos eleven reclamos, sugerencias y proyectos. Para la interacción cotidiana se recibe diariamente a vecinos para la solución de diferentes problemáticas planteadas.

Juzgado Municipal de Faltas

Durante la primera gestión del Cr. Rubén Ovelar se creo el Juzgado Administrativo de Faltas que funciona en el primer piso de la estación ferroviaria, con el objetivo de tener un espacio que sirva de mediador, educador y donde nuestros vecinos puedan exponer sus reclamos sobre diferentes temáticas que hacen a la convivencia diaria.

La Jueza de Faltas Dra. Denise Najle puntualizó en su informe que “diariamente se realizan tareas a partir de la recepción de actas de infracciones labradas por inspectores municipales habilitados, tanto
de tránsito como Bromatología que controlan el cumplimiento de las normas contenidas en nuestro Código Municipal de Faltas. Recepcionándose descargos, planes de pago, etc.
” Con la creación de nuevas ordenanza por ejemplo aquella que regula la realización de fiestas privadas o con el apoyo de la Secretaria de Turismo para el contralor de casas particulares en alquiler temporario que no cumplen con normativas vigentes se trabaja para en este último caso para garantizar un servicio acorde a las ofertas realizadas.

Se señala que “en relación a las multas impartidas por la Policía Caminera de la provincia de Córdoba, este juzgado tiene jurisdicción desde el kilómetro 8 hasta el kilómetro 47 de la Ruta Nacional N° 38”.


Secretaria de Finanzas
Cra. Julieta Mateos

INFORME ANUAL SECRETARIA DE FINANZAS

  • Se acondicionaron los sistemas a los efectos de optimizar el manejo económico financiero para la correcta información de estados contables y la posterior toma de decisiones.
  • Se elaboraron las Ejecuciones Presupuestarias oportunamente como así también las correspondientes conciliaciones de las respectivas cuentas bancarias.
  • Se tomó especial cuidado en el manejo de los ingresos, consecuentemente se llevó a cabo una ajustada planificación de gastos, lo que permitió cumplimentar eficientemente con las obligaciones que implican la actividad propia del municipio.
  • Se puso en marcha una intensiva “gestión de cobranza” respecto de las deudas atrasadas de las diferentes tasas, con una respuesta muy favorable por parte de los contribuyentes.

AGENCIA CORDOBA JOVEN – Delegación La Cumbre
Lucas Juan Baccari

AGENCIA CÓRDOBA JOVEN DELEGACIÓN LA CUMBRE

Lucas Juan Baccari delegado de la Agencia Córdoba Joven ha señalado en su informe anual que se han llevado a cabo las siguientes acciones en la localidad y la región:


Líneas de Crédito “Joven emprendedor”
Se asesoraron a más de 250 jóvenes y adolescentes sobre los requsitos y pormenores necesarios para poder acceder a estas líneas de crédito. Entregándose más de 50 formularios, de los cuales se presentaron formalmente 20 solicitudes a la entidad crediticia.

Bancos de tiempo y acciones comunitarias
En el marco de “Acciones del voluntariado” se armaron y presentaron las
siguientes acciones: Banco de tiempo Plaza la Aguadita. Reacondicionamiento del área de juegos en plaza pública ubicada en barrio Mirador del Lago (Bialet Massé). Pintura y reacondicionamiento de muro perimetral para instituto deeducación pública , colegio Dr. J.F. Mieres (Cosquín).


Programa PPP (Programa Primer Paso) y PPP Aprendiz.
Se brindó asesoramiento y entrega de formularios a más de 250 jóvenes y adolescentes de diferentes localidades del Valle de Punilla.


Encuesta socio – cultural a jóvenes y adolescentes del Valle de Punilla. Se realizaron 350 encuestas personales a hombres y mujeres de entre 13 y 35 años de edad con el fin de conocer y actualizar los intereses de los mismos con el fin de generar futuras acciones que contemplen los intereses del grupo etario consignado.

Club del Pedal. Se facilitó el préstamo de bicicletas a más de 350 turistas y residentes de nuestra localidad


Puntos de Hidratación.
Mediante la instalación de una carpa estrella se suministró de modo gratuito botellas de agua y frutas, tanto a competidores como espectadores, en los siguientes eventos: Carrera de Mountain Bike Desafío Río Pinto. Fecha provincial de Campeonato de Enduro, Punto de Finalización de Carrera Dakar. Aquila Race, carrera de resistencia. Apertura de temporada verano 2019 y Condor Fest .


Secretaria de Obras y Servicios Públicos
Profesor Juan Manuel González

Obras hídricas, gas natural y gestión de R.S.U prioridad en los trabajos anuales.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos profesor Juan Manuel González indica en su completo informe que “En 2019 se ha trabajado priorizando: las tareas de mantenimiento en edificios municipales y escuelas de la localidad y la ejecución de obras en especial las hídricas, el tendido de gas natural y la gestión de residuos sólidos urbanos”

Tareas de mantenimiento

  • Dando continuidad a las prioridades de la gestión se continuó con el mantenimiento edilicio general de las escuelas públicas de la localidad, incluyendo la escuela 25 der Mayo de Pintos y Ricardo Güiraldes de Tiu Mayú, en donde se destacan tareas de reconstrucción de sanitarios, pintura, desinfección, divisiones en durlock, desmalezados y aprovisionamiento de agua potable, por un total ejecutado de $ 1.450.000 aproximadamente.
  • A través del Plan Aurora del gobierno de la provincia y por administración municipal se encuentra culminada la ejecución de un aula, en el Jardín de Infantes María Josefa Bustos y la instalación interna de gas natural del establecimiento María Esther Herrera de González Elizalde (primario), dando continuidad en los próximos días a la ejecución de la segunda etapa en el IPET N° 426 La Cumbre y el Jardín González Elizalde. Con una inversión total de $ 1.850.835.
Una de las primeras tareas anuales fue acondicionar los
espacios de las escuelas públicas de La Cumbre.

Acciones ejecutadas

  • Se materializó la apertura de calles y desmalezado del loteo de 360 lotes en el acceso norte de la localidad.
  • Se ejecutó a la fecha el 80% del plan de infraestructura del Plan Lotengo de la Secretaría de Vivienda de la Provincia, el cual beneficia a 64 frentistas que contarán con red de agua, luz , alumbrado público y cordón cuneta.
  • Respecto a la Terminal de Ómnibus y siguiendo con el plan de recuperación de los edificios públicos llevado adelante por esta gestión se concretó la pintura interior y exterior de la misma, reparándose techos y sanitarios.
  • En lo que respecta a obras de gas natural se culminó con la instalación de 2237 metros de cañería en el barrio Valle del Sol que beneficiará a 98 familias, solo restando la realización del cruce de ferrocarril que se ejecutará en los próximos días para lograr la habilitación del fluido.
  • En lo concerniente a las obras hídricas, se culminó con la primera etapa de la obra en la zona del golf que consiste en la instalación de cañería, empalme y casilla de operaciones para abastecer a los barrios El Pungo y San Jerónimo, dando comienzo en el mes de abril de este año a la perforación en el lugar. Se extendió la red de cañerías de agua de PEAD en 2000 metros para abastecer los barrios Santa Elena y San Lorenzo, brindando servicio a la nueva estación YPF en el acceso sur de nuestra localidad.
  • Se continúa implementando el plan de gestión de R.S.U. en todos los barrios de la localidad. Los residuos separados en origen son acopiados y compactados en el sector de conejeras para luego ser comercializados en los centros de reciclaje en la ciudad de Córdoba.
  • A finales de 2019 se realizó el mantenimiento del balneario “El Chorrito” realizando pintura general de las piletas, dragado del decantador de éstas, limpieza y desmalezado del cauce del río San Jerónimo.
  • Se continúo con los convenios de pasantías con los colegios IDES de La Cumbre, IPET 426 La Cumbre, Instituto Técnico La Falda y el IPEM N° 339 de Villa Giardino, donde los alumnos realizaron diversas tareas en las distintas áreas de la Secretaria de Obras Públicas dotando a los jóvenes de sus primeras experiencias laborales.

OBRAS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

El Secretario de Obras y Servicios Públicos Juan Manuel González destacó que las obras a ejecutar durante 2020, son prioritarias para la comunidad:

  • Incorporación de una nueva perforación y estación de bombeo en la zona del golf club, para abastecer a El Pungo y parte sur del barrio San Jerónimo.
  • Construcción de un polideportivo en la pileta del C.I.C. para diversas disciplinas y sala de rehabilitación para personas con dificultades motrices.
  • Se proyecta continuar con el plan de cordón cuneta, cordón serrano,
  • obras complementarias y adoquinado, en los distintos barrios de nuestra localidad.
  • Culminación de la red de infraestructura para el polo productivo en el acceso norte de la localidad, el plan LOTENGO y para el loteo municipal.
  • Se estipula realizar extensiones de gas durante el corriente año por un total de 5000 metros lineales en diversos barrios de nuestro pueblo.
  • Dar continuidad al proyecto de recolección diferenciada de residuos.
  • Se continuará trabajando en la re funcionalización y equipando nuestras plazas y espacios verdes.
  • Se ejecutará el acondicionamiento del Skate Park frente a la Terminal de Ómnibus, atendiendo al pedido de los jóvenes de nuestra localidad.

Hospital Municipal Dr. Oscar Eberardo Vignaroli
Dr. Jorge Babusci

NÚMEROS A TENER EN CUENTA

El Dr. Jorge Babusci, Director del Hospital Municipal Dr. Oscar Eberardo Vignaroli dio a conocer los principales números que sintetizan el trabajo
hospitalario local.

  • Se atendieron durante 2019 la cantidad de 50.764 pacientes.
  • En urgencia, en el mismo período la atención sumo: 11.014 pacientes.
  • En enfermería del Hospital la atención fue de 11.777 personas.
  • En pediatría la cantidad de niños atendidos fue de 770 por mes, lo que brinda una cifra de 9.240 al año.
  • En Ginecología, se atendieron 350 mujeres por mes y durante el año: 4200.
El Hospital Municipal cubre la totalidad de los denominados análisis de rutina
(hemocitológico completo, orina completa, eritro sedimentación, glucemia, uremia).
Otros análisis biológicos no comprendidos en rutina, deben abonarlos en laboratorios
o si tiene obra social se realiza la correspondiente orden médica.
Los beneficiarios son los habitantes de La Cumbre y San Esteban.

Comisión de Patrimonio
Liliana Toledo de Isola

SE CONFORMÓ LA COMISIÓN DE PATRIMONIO

La Cumbre tiene un patrimonio arquitectónico y natural entre los más reconocido en la Provincia de Córdoba y en Argentina. Desde abril 2018 es
parte del listado de los primeros lugares que serán declarado “Pueblo histórico” por la Presidencia de la Nación.


Después de más de un año de trabajo, la Comisión Nacional de Monumento y Bienes Históricos, en abril de este año terminó la tarea fundamental de la delimitación y relevamiento del área que será incluida en el programa de
protección y valoración. Todo esto en constante colaboración con la Municipalidad de La Cumbre, su Departamento Ejecutivo, la Secretaria de Cultura y la Junta de Historia. Tal es así que el Concejo Deliberante de La Cumbre aprobó, con la Ordenanza 21/19 la definición del área (polígono) propuesta por la CNMBH.

Paralelamente y gracias a las indicaciones de la Comisión Nacional y la pronta atención del Intendente, Rubén Ovelar, se empezó a trabajar en la constitución de la Comisión Asesora de Patrimonio de La Cumbre. Después de varios meses, en los cuales se definieron los miembros, los roles y sobre todo los objetivos a corto y mediano plazo, con la Ordenanza 25/19, el Concejo Deliberante de La Cumbre instituyó, el 29/08/19, la CAPLC.


Esta Comisión, dependiente en forma directa del intendente municipal, está conformada por seis miembros: Liliana Toledo (representante de la Junta de Historia) (Presidente), Francisco Capdevila (Director de Cultura)
(Secretario de Actas), Lic. Giorgio Garzaniti (Secretario), Arq. Gastón Esper, Arq. Valeria Druetta, un concejal designado por el Honorable Concejo Deliberante.


Todos son miembros “ad honorem” y nombrados por el Departamento Ejecutivo y su cargo durará por tres años. Esta Comisión tiene como principales funciones las de asesorar el D. E. en la protección, valoración, tutela del patrimonio histórico, arquitectónico, ambiental y cultural
de La Cumbre. Uno de los primeros paso será la elaboración de un Catálogo de Bienes Inmuebles (privados y públicos) y Lugares de valor patrimonial de nuestra localidad, siguiendo lo dictado en la Ordenanza 34/2004 (sobre el la tutela del Patrimonio de La Cumbre) que también será objeto de revisión, actualización y reglamentación.


En el programa de la Comisión se indica como fundamental empezar con un trabajo en conjunto con las escuelas, para que las nuevas generaciones valoren y cuiden nuestro patrimonio. Se armarán en conjunto con las escuelas de nuestro pueblo varios eventos y programas educativos.

Será por otro lado implementado un programa de charlas, cursos de capacitaciones dirigido a los profesionales y vecinos involucrados en el tema de la construcción y desarrollo urbano.

La Comisión tendrá que evaluar los casos relativos a todas las obras que interesen edificios, lugares de valor ambiental e histórico/cultural y emitirá sus propias recomendaciones para que sean evaluadas por el D.E.
antes de otorgar cualquier permiso.

Fundamental será la constante colaboración con comerciantes, artesanos, hoteleros y todos los que operan en La Cumbre, organizando eventos, charlas, debates para que el Patrimonio sea parte central de la oferta
turística de La Cumbre.


Secretaria de Desarrollo Social
Silvina Moyano

C.I.C. Acciones a nivel individual

La responsable de esta secretaria, definió la labor como “abarcativa en todo lo que signifique el mejoramiento de la calidad de vida en los estamentos más populares, con proyectos en marcha y pleno apoyo para lograr los objetivos trazados en la gestión municipal”

  • Curso de formación profesional (Electricidad y cocina saludable: 40 participantes.
  • Cursos recreativos: Bachata, folclore para niños y adultos:
  • 35 participantes.
  • Exención nuevo DNI: 70 destinatarios.
  • Pases por discapacidad: 50 usuarios con o sin asignación de acompañantes según cada caso.
  • Pases por enfermedad crónica careciente: 43 beneficiarios con o sin asignación de acompañantes según cada caso.
  • Pensiones asistenciales por invalidez con carga de CMO Digital por actualización de datos: 85
  • Pensiones asistenciales por invalidez con carga CMO Digital por inicio: 5
  • Prótesis y otros recursos sanitarios (medicamentos, anteojos, férulas, audífonos, tutor monoplanar etc): 40 beneficiarios.
  • Pensión asistencial por madre de siete hijos: 1.

Acciones a nivel familiar

  • Administración del SUM cuyo destino involucra el desarrollo de eventos institucionales formales (actos, conferencias, talleres, jornadas, capacitaciones) y sociales (casamientos, cumpleaños, bautismos): 80 disposiciones.
  • Asistencia material en base a entrega de bolsones de alimentos, zapatillas, colchones, chapas: 450 beneficiarios.
  • Conexión de agua potable: 2 solicitantes.
  • Tasas Municipales (Plan de Pago): 13
  • Tasas Municipales (eximición por discapacidad del titular): 3
  • PPP, PPP Aprendiz, Pilas, Por mi: 27 presentaciones.
  • PPP Discapacidad: 1 presentación.
  • Programa Provincial “Más leche más proteínas”: se favorece a 503 alumnos vulnerables de las escuelas María Josefa Bustos, Alfredo Benitz, María Esther González Elizalde, 25 de Mayo de Pintos, IPE 426 y Sala Cuna 10169
  • Programa Provincial “Tarifa Solidaria por Energía”: 10 beneficiarios y 2 electro dependientes acreditados.
  • Programa Provincial “Tarjeta Social”: 5 nuevas altas pendientes de 2018 y 3 reimpresiones.
  • Programa Provincial “Vida Digna”: 71 destinatarios, los cuales continua pendiente segunda entrega generada en expediente de 2018.
  • Programa Provincial “Vivienda Semilla”: 7 destinatarios.

Acciones a nivel comunitario

  • Aprobación del presupuesto para la adquisición de nuevo vehículo institucional (ANDIS)
  • Boleto Educativo Rural con transporte incluido: 131 estudiantes incluidos.
  • Celebración del Día del Niño: 350 participantes aproximadamente.
  • Hogar de Ancianos Arturo Costa: 14 adultos mayores.
  • Plan Córdoba Mayor: se acompaña el desarrollo de 4 (cuatro) talleres destinados a los adultos mayores de la localidad que concurren a Ñu Porá y kit ortopédico destinado a Hogar de Ancianos “Arturo Costa”.
  • Proyecto Centro de Cuidados Infantiles Juanita Caamaño y Sala Cuna 10169: 70 niños concurrentes.
  • Proyecto Sabores Caseros: 130 participantes, en cada jornada.
CANTIDAD ANUAL DE
ATENCIONES INESPECIFICAS

Atenciones individuales con informes incluidos por motivos varios (ej: tasas municipales, procordia, reconversión AUH, guardería, sala cuna, obras sociales, establecimientos públicos, etc.): 2.376 atenciones. Atenciones individuales sin informes por motivos varios: 18.423 atenciones. Atenciones artículadas con el Consejo de la Mujer, SENAF, Hospital Municipal, EPAE, Tribunales Cosquín, Deportes, etc: 483 consultantes.

Consejo Municipal de la Mujer
Lic. Silvana Bustos

COMPLEJA REALIDAD SOCIAL REQUIERE UN
TRABAJO PERMANENTE

La Presidenta del Consejo de la Mujer Lic. Silvana Bustos, dio a conocer la labor desarrollada durante 2019 por este organismo municipal señalando que “desde este Consejo se realizaron 940 intervenciones y/o prestaciones, trabajando en forma articulada con diferentes organismos locales y provinciales”.

Enfatizando que “de los casos abordados, el 20% se refiere a problemas de violencia, resultando por orden de demanda: psicológica-emocional, luego física, simbólica y por último sexual”.

“Dejo como ítem independiente la violencia económica, la cual ocupa el 70% de las consultas, resultando así incrementada la demanda de este aspecto con respecto al año anterior”.

“El 10% restante se refiere a problemáticas escolares varios, laborales,
de vecindad y vinculares en general”
. El informe deja constancia que “sub yacente a la problemática de violencia, se encuentra un alto porcentaje la problemática de consumo de sustancias”.

Este año se trabajó con apertura de dispositivo Cas (Centro Asistencial La Cumbre) perteneciente a la RAAC (Red Asistencial a las Adicciones de Córdoba).

Capacitaciones
De acuerdo al informe anual el Consejo, sigue perteneciendo a la Red Zonal Punilla, así como al Consejo Provincial de la Mujer y al Instituto Nacional de las Mujeres, participando de todas las actividades propuestas, tales como capacitación, supervisión, presentación de informes, etc.

En este período se participo de la principal capacitación brindada por la Secretaría de Lucha Contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas, como lo fue la Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañantes Comunitarios/as Contra la Violencia de Género (Edición 2019).

También durante el año, con la apertura del dispositivo Cas La Cumbre
(Centro Asistencial) perteneciente a la RAAC (Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba), dependiente de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, se participó en la formación brindada por la misma.

Durante el año se asistió a varios encuentros y jornadas comunitarias, ateneos clínicos, capacitaciones diversas, del Congreso de Salud Mental de la ciudad de Córdoba, del 3° Congreso RAAC y Congreso de prevención y asistencia de las adicciones.

Se participó del Día Nacional de la Devolución Solidaria organizando una actividad en conjunto con EAC y Cas La Cumbre. Compartiendo una jornada recreativa con pacientes de ambos dispositivos y residentes del Hogar de Ancianos Arturo Costa de nuestra localidad.

Por otra parte se organizaron diferentes actividades destinadas a generar
participación comunitaria dentro de la complejidad que revisten las problemáticas abordadas desde el Consejo.

Trabajos en conjunto
En relación al protocolo de actuación ante casos de violencia económica, que se elaboró y se trabaja permanenemente con el Juzgado de Paz local, se avanzó en cuanto a la articulación con los tribunales de Cosquín en la obtención de homologación de los mismos.

Se puso en funcionamiento el protocolo de actuación interna Servicio de Salud Mental (RAAC-EAC y Consejo de la Mujer) En el Día de la Mujer se proyectaron tres cortos con la temática de violencia de género con el objetivo de gene rar espacio de reflexión sobre la misma.

Se concretó, junto con la Comisaria y Juzgado de Paz local, la obtención del botón anti pánico para nuestra localidad. Se realizaron visitas domiciliarias e intervenciones en establecimientos escolares.

Por último se señala que “se cuenta con espacio abierto, destinado a la convocatoria de pasantes interesados en el abordaje de problemáticas que surgen en el Consejo”.

PROYECTOS PARA EL 2020

En el curso del presente año, además de las actividades y asistencias que se vienen sosteniendo se proyectan:

Charlas talleres en coordinación con el Hospital Municipal Dr. Oscar Vignaroli y los equipos de la EAC y RAAC, dirigidas a profesionales de la salud, con herramientas de abordaje dentro del ámbito hospitalario. Considerando la estrecha relación de la problemática de violencia con salud y adicciones.

Armado de jornadas con temáticas Adicciones-Violencia para establecimientos escolares.

Se proyecta el abordaje de la problemática de la violencia en jóvenes y adolescentes con temas como bullying, suicidio, etc.

Creación de un espacio con profesional psicóloga de apoyo a las instituciones escolares.

Departamento de Discapacidad e Inclusión Social
Alberto Alvarez Quiroga

CREAR INCLUSIÓN ANTE LA DISCAPACIDAD
UN RETO DIARIO

En el transcurso del año 2019 se han presentado ante Anses el Programa de Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas, el cual todavía no tiene resolución. En articulación con la Secretaría de Obras Públicas se han desarrollado los proyectos Sala de Rehabilitación y Consultorios externos.

Deportes adaptados

En este período se han impulsado las escuelas municipales de gol, natación y tenis. Se ha participado en los torneos de natación en La Rioja y Córdoba. Destacando que el Concejo Deliberante local reconoció a los deportistas que compitieron en el 14° Torneo Nacional de La Rioja. Siendo nombrado Deportista Social 2019 Federico Gomar (natación). Los integrantes de la Escuela de Golf adaptado participaron del desfile inaugural del 34° Campeonato Provincial de Menores y Juveniles y Torneo Internacional de golf.

Capacitaciones anuales

Se ha concurrido al curso Personas con Discapacidad. Modelo Social, Natación y Discapacidad. Función del profesor de Educación Física. Organizado por la Inspección de Educación Física modalidad Especial y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Articulado con el Secretaría de Desarrollo Social se concretó el Taller de Trato Adecuado. Formación de formadores. Circuito Vivencial. El cual estuvo dirigido a la capacitación del personal municipal, presentándose los programas de la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión.

Rehabilitación basada en la comunidad y capacitación para la detección
oportuna de dificultades inaparentes de desarrollo en niños menores de 4 años. Estimulación del desarrollo. Se presentó un stand y disertación en las 1ras Jornadas sobre Discapacidad, autodeterminación, familia y comunidad hacia la inclusión; realizadas en la ciudad de Cosquín por el Centro Privado de Fía María causa de nuestra alegría.


Se asistió a la Jornada sobre Gestión y Políticas Públicas en Discapacidad para Municipios, comunas y Espacios Urbanos, organizada por la Subsecretaria de Discapacidad de la provincia de Córdoba.

Trabajos articulados

Con la Dirección de Cultura se realizó cine debate en la sala Luis Berti, con la proyección de las películas Fausto También y Campeones. Otras actividades lo fueron en conjunto con la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, Secretaría de Finanzas, Hospital Municipal Dr. Oscar Vignaroli, Dirección de Deportes, Consejo Municipal de la Mujer y Concejo Deliberante.


Equipo de atención comunitaria La Cumbre
Supervisora Graciela Gait

LA SALUD MENTAL, PRINCIPAL OBJETIVO DEL EAC La Cumbre

El equipo de Atención Comunitaria La Cumbre (EAC LC), es un dispositivo externo dependiente del Hospital Santa María de Salud Mental, de acuerdo a convenio establecido entre la provincia y el municipio se establece este funcionamiento desde marzo de 2016, en instalaciones del Centro Integrador Comunitario.

Este dispositivo – señala el informe – surge con el objetivo de atender pacientes con patologías mentales graves principalmente externados del Hospital Santa María y con residencia en el área de cobertura que comprende: La Cumbre, Los Cocos, San Esteban, Capilla del Monte y Charbonier. Los días de funcionamiento son de lunes a viernes en horario matutino y se cuenta con dos consultorios y un espacio físico que opera de sala de reuniones o sala de espera. Receptandose pacientes derivados de las áreas interinstitucionales municipales y de áreas provinciales.

Acuerdos con la RAAC

Desde el mes de mayo de 2019 se articulan acuerdos cotidianos con el Centro Asistencial de Adicciones de esta localidad de La Cumbre., dependiente del RAAC (Red Asistencial de Adicciones de la provincia de Córdoba) donde se atienden pacientes en común, recibiendo en Cas atenciones individuales, grupales y familiares y desde el EAC La Cumbre, se les brinda asistencia psicoterapéutica y psicofarmacológica sin cargo alguno.


Todos los pacientes mencionados derivados de áreas interinstitucionales o por demanda espontánea son receptados por este Equipo de Atención Comunitaria, donde se les realiza una entrevista de admisión y asesoramiento, algunos son captados por este dispositivo para ser incluidos bajo programa y otros son derivados a prestadores de su obra social, en el caso de estar mutualizados o a profesionales del Hospital Municipal local o de su lugar habitacional.

Atención gratuita

Los pacientes con patologías mentalesgraves, captados por este Equipo de Atención comunitaria, e incluidos bajo programa, reciben atención gratuita psiquiátrica, psicológica y médica; se les provee la medicación pertinente, también gratuitamente, y se las facilita la consecución de variados tramites en su condición.

Acciones conjuntas

Se cuenta en el equipo con un profesional médico que integra la Junta de Discapacidad del Hospital Santa María, lográndose brindar a los pacientes un asesoramiento respecto al funcionamiento, objetivos, requisitos y finalidad de la Junta, como así también en los casos que requiera, acceder a un certificado único de discapacidad (CUD) o renovar el mismo, agilizando la pertinente obtención. Se articuló con la Secretaria de Desarrollo Social del municipio la compra de algunos psicofármacos que no son provistos por la farmacia del Hospital Santa María y que son prescriptos para algunos de nuestros pacientes de esta localidad. Como así también pasajes para aquellos que requieran realizarse estudios de alta complejidad en la ciudad de Córdoba.

Los números anuales

Durante el año 2019 se realizaron 1884 prestaciones. A la fecha se cuenta con 277 pacientes, de los cuales 198 corresponde a La Cumbre . Realizando entrevistas de admisión, entrevistas de asesoramiento y orientación, entrevistas de contención, intervenciones terapéuticas a nivel psicológico, psiquiátrico y de clínica médica. Control psicofarmacológico, acompañamiento terapéutico, seguimiento ambulatorio, visitas domiciliarias y enlaces en espacios de recreación, culturales, rehabilitación y laborales. Señalando que algunos de los pacientes concurren a las actividades llevadas a cabo por la Dirección de Deportes y el Departamento de Discapacidad del municipio.

Encuentros y jornadas

Como equipo técnico se participó de varios Encuentros y Jornadas de Dispositivos Comunitarios, ateneos clínicos, Capacitaciones diversas, del congreso de Salud Mental, del cursado obligatorio de la Ley Micaela, de adicciones y consumos de sustancias, tanto en la ciudad de Córdoba, como en localidades vecinas y otras realizadas a nivel local. También se trabajo en la organización y desarrollo de la Semana de la Prevención del Consumo de Adicciones, Entre todos prevenimos, realizada en Las instalaciones del Centro Integrador Comunitario La Cumbre el 26 de junio de 2019, contando con la participación de alumnos de los últimos cursos de los colegios secundarios de nuestra localidad junto a profesores y directivos . De igual modo se organizó y participó en la celebración del Día Provincial de la devolución solidaria (14 de septiembre 2019), a la cual, con pacientes en común de este dispositivo y del centro de Adicciones, se visitó el Hogar de
Ancianos.

inauguración sala de atención en CIC

Secretaria de Turismo
Técnica Superior en Turismo Melina Stanich

NUEVAS PROPUESTAS Y REMOZADAS ACTIVIDADES

La responsable de la Secretaria de Turismo, Melina Stanich brindó un pormenorizado informe sobre las actividades desarrolladas en este período.

Eventos en La Cumbre

La Secretaría de Turismo apoyó con los auspicios a eventos como el Desafío de Río Pinto y la revancha, CIAD, Encuentro Nacional Infantil de Folclore, Noche de Arte en sus dos ediciones, torneos de golf, La Cumbre Rock, encuentros de parapentes y actividades aéreas, etc. Así como la planificación, ejecución y posterior evaluación de eventos realizados por la Secretaría como Saint Patrick, donde productores de cervezas, como así food truck de la localidad acompañaron al evento.

También se realizó una nueva edición Five O´Clock, donde productores de te, blend y artículos referidos el te estuvieron presentes, así como pasteleras y chefs de la localidad agregando un plus al evento.

La Cumbre Music, el Encuentro de la Cerveza Artesanal, las celebraciones patronales, peña folclórica al aire libre. La Fiesta de la Primavera, donde cientos de vecinos de la localidad así como de localidades vecinas disfrutaron del evento.

La tradicional Fiesta de Halloween para toda la familia, donde se realizó concurso de disfraces, entrega de golosinas, espectáculos infantiles, concurso de vidrieras.

Las actividades y eventos que se les ofreció a los turistas como también a los vecinos de nuestra localidad como espectáculos audiovisuales, caminatas, obras de teatro, espectáculos infantiles, yoga, caminatas urbanas, etc.

La organización de la actividad de senderismo, donde La Cumbre formó parte de la propuesta a nivel regional y provincial en el mes del senderismo, acción que convocó a 50 personas que realizaron la caminata, en esa oportunidad se realizó el circuito del Dique Los Laureles.

Otro de los eventos que se ejecutó desde la Secretaría de Turismo fue el lanzamiento de temporada con un agasajo al sector turístico (hoteleros, gastronómicos, comerciantes, prestadores de servicios) como así a la prensa provincial, a la cual se le brindó un fan press para que recorra, conozca y publicite en sus medios al destino.

La Cumbre sumó a las actividades tradicionales como el golf, espectáculos callejeros de música que concitaron la atención tanto de visitantes como de residentes que asistieron a lo programado en “Las cinco esquinas”, en el pasaje cultural Tassano y en avenida Caraffa.

Acción de promoción del destino

Junto a la Agencia Córdoba Turismo se recibió y promocionaron los recursos turísticos de la localidad, como así los servicios y la gastronomía en Cadena tres, medio radial más importante a nivel nacional, dentro de los operativos de vacaciones invernales y estivales. Otra de las acciones de promoción del destino fue estar presente en la Feria Agroactiva, en la ciudad de Armstrong (Santa Fé) en el mes de junio. En septiembre se participó en el Feria Internacional de Turismo (FIT). La convocatoria más importante de turismo a nivel nacional e internacional.

Otras acciones

También se introdujeron modificaciones al mapa turístico que se brinda a los visitantes para facilitar la movilidad por nuestra localidad. Se trabajó con un programa de la Universidad Nacional y con el Colegio Secundario San Pablo, para modificar la información brindada en la plataforma digital Wikipedia.

Capacitación del personal

De acuerdo a una de las acciones solicitadas en el Ente Mixto, el personal de la Secretaria realizó un curso de idioma inglés turístico dictado en la Universidad Popular de la vecina localidad de Huerta Grande. También se realizó una capacitación en el circuito “La Cumbre Pueblo Histórico” con el aporte de la Dirección de Cultura, para potenciar este nuevo circuito en el destino.

Acciones planificadas para el año 2020

  • Fortalecer el trabajo con el sector privado a través del Ente Mixto, generando acciones y planes conjuntos para la elevación y fortalecimiento del destino.
  • Trabajar conjuntamente con el Departamento de Discapacidad para realizar acciones concretas de impacto turístico.
  • Hacer crecer los eventos deportivos, culturales y turísticos para romper con la estacionalidad tan marcada que tiene nuestro pueblo.
  • Crear una programación de índole formativa para el personal de la Secretaría de Turismo y el sector privado turístico.
  • Trabajar fuertemente en la señalización, tanto de atractivos turísticos, como de calles y señalética del destino, para mejorar la calidad turística de nuestro pueblo.
  • Realizar acciones de impacto visual que tenga que ver con la promoción de nuestro destino (campaña en redes sociales, sorteos, etc.) que tenga gran impacto tanto en turistas recurrentes como así en potenciales visitantes.
  • Gestionar arreglos y puesta en valor de atractivos y recursos turísticos.
  • Continuar con el auspicio de eventos que son característicos de nuestra localidad.

Dirección de Deportes
Facundo Cepeda

“EL DEPORTE ES UN DERECHO Y FORMA PARTE DE LA CULTURA
DE LA SOCIEDAD”

Con esta frase define el trabajo anual el Director de Deportes Facundo Cepeda. De acuerdo al resumen “se continúa trabajando en la planificación estratégica para lograr una mayor calidad institucional e incluir a través del deporte la actividad física y recreativa en sus diversas manifestaciones”.

TORNEO INFANTIL DE FUTBOL

Objetivos: Estrechar lazos de camaradería y sana convivencia a través de la práctica del deporte, fortaleciendo valores. Edición 15° del torneo, participaron 320 chicos de entre 6 a 14 años de las localidades de La Cumbre, Huerta Grande, Villa Giardino, Los Cocos, San Esteban y Capilla del Monte. El mismo tuvo una duración de 5 meses repartido en dos: torneo apertura y clausura. Las fechas fueron rotativas en las canchas de los distintos equipos.

ESCUELAS MUNICIPALES

Objetivos: Fomentar la práctica deportiva: gratuita y sistemática de actividades de formación motora y deportiva en niños, niñas y adolescentes. La Dirección de Deportes cuenta con dos escuelas municipales gratuitas. Ajedrez que es desarrollado en la Casa de la Cultura. La misma comenzó hace tres años a participar en torneos zonales. La escuela de atletismo, creada en septiembre de 2017, es desarrollada en el predio de San Roque, cuenta con la participación de más de 40 niños y adolescentes que en muy poco tiempo pudieron aprender y conocer el deporte. La última fue creada mediante gestiones en la Agencia Córdoba Deportes para su financiamiento.

FIESTA DEL DEPORTE

Objetivos: Destacar y reconocer el esfuerzo de los deportistas en las distintas disciplinas deportivas en La Cumbre. Se premian y/o destacan a más de 100 deportistas de todos los rubros, con un total de 30 ternas, mediante la votación de un jurado, valorando des esta forma su esfuerzo, perseverancia y sacrificio en cada disciplina.

PILETA SEMI OLIMPICA MUNICIPAL

Objetivos: Que las personas de diferentes edades y capacidades puedan a través del elemento agua disfrutar, aprender, perfeccionar y, sobre todo, mejorar su calidad de vida. Favorecer la rehabilitación y la inclusión social de las personas con discapacidad.

  • Espacio para nado libre en la que concurren personas de La Cumbre y localidades vecinas, incluyendo deportistas destacados de la provincia Córdoba y el país.
  • Espacio de más de 10 profesores bajo distintas modalidades de entrenamiento o rehabilitación.
  • Se dictó capacitaciones de Guardavidas con libreta, instructorado de natación y guardavidas junior.

ESCUELA DE VERANO

Objetivos: Desarrollar un programa de juegos, dinámicas y actividades deportivas. Contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales y de relación con sus pares. Se realizó durante los meses de enero y febrero con la participación de 180 niños de entre 4 y 12 años en la pileta municipal. Se otorgaron becas y descuentos para las familias que lo necesitaban.

EVENTOS

Objetivos: promover las actividades deportivas y ejercicios físicos individuales y de conjunto con fines recreativos y competitivos. Se desarrollaron más de 15 eventos deportivos municipales y con auspicio en entes privados, lo cual tiene gran importancia para La Cumbre a nivel deportivo y turístico.

Algunos de ellos fueron: Maratón ADN, 150 competidores. Campeonato Provincial de Menores y Juveniles y Torneo Internacional de Golf. Primer torneo de atletismo, 400 participantes. Gran Prix La Cumbre. Capacitación de golf y auxiliar de árbitro de salvamento acuático. Plogging, caminatas levantando residuos. 1er encuentro de nado sincronizado. Campeonato provincial de enduro. 1ra. Edición del Tria Cross La Cumbre, 1ra fecha del rally provincial y carreras de bicicletas para niños.

APOYO A INSTITUCIONES Y DEPORTISTAS

Objetivos: respaldo institucional al deporte. Se apoyó a instituciones deportivas y a deportistas locales para que los mismos puedan continuar, participar o mejorar su tarea y desempeño en cada uno de sus deportes, que con mucho sacrificio eligen y forma parte de su estilo de vida.

MUESTRA DEPORTIVA

Objetivos: Dar a conocer a la población las actividades deportivas y física que se desarrollan en La Cumbre. Mediante una guía deportiva que contiene todos los deportes y actividades físicas que se realizan en la localidad y posteriormente difundida a través de los medios de comunicación, edificios gubernamentales e instituciones educativas.


Dirección de Cultura
Francisco Capdevila

CONTINUIDAD EN LAS ACTIVIDADES CULTURALES

Indudablemente la puesta en valor de la sala Emilio Caraffa fue uno de los hechos trascendentes del año 2018, pues su total remodelación permite contar con un importante espacio para variadas actividades culturales. Lo que se vio reflejado en las continuas realizaciones de esta Dirección y de entidades culturales de nuestro pueblo. En marzo de 2019 se concretó FILBA Nacional. Un hecho trascendente pues en su historial nunca repitió una localidad y/ o ciudad para concretar por dos años seguidos este exitoso festival de literatura.

Actividades anuales

Durante la temporada estival, las presentaciones musicales y teatrales en la sala Luis Berti fueron gestionadas por la Secretaria de Turismo y se agregaron otras, a través de la Dirección de Cultura, caso del show musical “Casado sin hijos (8 de enero) y la obra de teatro biblica “La Hora de los Profetas”. (25 de enero).

Danzas

En el año se apoyaron especialmente la iniciativas de los Congresos y concursos de Danzas organizados por la Confederación Interamericana de Danzas (CIAD), realizados en febrero (15 al 17), junio (8 y 9) y febrero 2020 (7 al 9). Y el sábado 29 de junio se realizó la Reunión Informativa de profesores de danzas folclóricas argentinas del Departamento Punilla (sábado 29).

Conferencias y literatura

Se brindo el auspicio para conferencias como la de Héctor Biurrum (25 de Mayo) y la Charla Debate Conectividad Vial (6 de Julio) En los meses de enero de 2019 y 2020 se apoyo la concreción de las 7° y 8° Feria del Libro (28 de enero al 2 de febrero 2019 y 16 al 19 de enero 2020 ) organizada por la Sociedad de Escritores de La Cumbre (SELC). En el curso del año 2019 se apoyaron las siguientes actividades litararias: Lectura de poemas y relatos “Preludio de Invierno” de María Soledad Ranzuglia (21 de junio) , el 4° Encuentro abierto de lectura (13 de julio). El encuentro literario “Mirada de Autor” de María Soledad Ranzuglia (6 de agosto), en ese mismo mes el 5° Encuentro de lectura (10 de agosto) y la disertación “Borges en la obra de un lector” a cargo de Lorraine Berrone (24 de agosto). En septiembre se concretó el 6° Encuentro abierto de lectura (sábado 14), Encuentro 100 poetas por la Paz “Cumbre, paz y vida” (sábado 21 y domingo 22). En octubre el 7° Encuentro Abierto de Lectura (sábado 12) y en diciembre el 9° Encuentro de lectura (sábado 14). En el curso del año auspiciando a la Sociedad de Escritores de La Cumbre (SELC) se presentaron ocho libros en nuestra localidad.

Artes plásticas

Las exposiciones en la sala Emilio Caraffa fueron durante todo el año, incorporándose en septiembre como curador de la sala Carlos Donascimento (Charly Spinelli) lo que brindó una nueva y excelente visión de estas presentaciones. En enero tanto de 2019 y 2020 se concretaron las Ediciones de la Noche de Arte (sábado 5 de enero 2019 y sábado 11 de enero 2020. Repitiéndose en abril de 2019 (sábado 20). En mayo la artista plástica Sara Villena organizó la muestra homenaje a Emilio Caraffa (Miércoles 22), con la participación de escuelas primarias de nuestra localidad.. El 2° Concurso de Arte Reciclado organizado por el Colegio San Pablo tuvo lugar entre el 31 de agosto y 6 de septiembre. El lunes 15 de octubre el Instituto Técnico Félix Di Michele presentó en el marco de la XX Feria de Ciencias, la muestra de tecnología, producción y arte. El viernes 18 de octubre se concretó la Noche de los Museos. Muestra colectiva interdisciplinaria también en la sala Caraffa. En ese mismo mes, organizado por el Rotary Club se llevó a cabo el concurso de dibujo “La Cumbre, mi lugar en el mundo”, dirigido a niños y jóvenes (Martes 29 al jueves 31). Durante noviembre expuso Fabiana López Fane la muestra titulada “Texturas del alma” (sábado 23 al sábado 30). Para diciembre los Talleres Municipales María Eva Duarte tuvieron su muestra anual (jueves 5 al sábado 7).

Música

Con el apoyo de esta Dirección de concretó en enero de 2019 el espectáculo musical “Tango Corrupto” (domingo 13), y el concierto de Greta Kohan (sábado 26). También en julio y octubre se auspiciaron ciclos musicales en la Casa de Manuel Mujica Lainez (sábado 27 de julio y domingo 12 de octubre). Además como un clásico se desarrolló la Primavera Coral (sábado 12 de octubre y sábado 16 de noviembre) En septiembre, el Concierto Quadrivium del Colegio San Pablo (Sábado 14).

Seminarios y actos

En el curso del año 2019 hubo cine debate en la sala Luis Berti , con las películas Fausto También (martes 30 de abril) y Campeones (sábado 15 de junio) organizadas por el Departamento de Discapacidad y el aporte de Juan Repetto, director de las películas. Cabe señalar que Repetto, entre septiembre y diciembre de 2019 se realizó un taller de cine concluyendo con edición de cortos realizados por 22 niños que asistieron al mismo. Durante el año desde esta Dirección se organizaron todas las fiestas patrias y se colaboró permanentemente con otras dependencias municipales, instituciones y organizaciones como la del Encuentro Nacional Infantil de Folclore y el Club de Ajedrez que trabajó gran parte del año con encuentros y concursos, Coordinando el uso de las salas, especialmente la Luis Berti, para todos los actos de fin de curso de las instituciones educativas de nuestro pueblo.

ESPACIOS CULTURALES: SALA EMILIO CARAFFA

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